Educación Secundaria

Departamento de Orientación

La orientación educativa supone una serie de intervenciones que garanticen la educación integral del alumnado y lleva consigo ajustar al máximo el proceso educativo a las características y necesidades de todos y cada uno de ellos. Consideramos la orientación como parte del proceso educativo, que contribuye al logro de la formación integral en la medida que aporta asesoramiento y apoyo técnico al centro educativo.

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El Departamento de Orientación es un recurso especializado que apoya la labor del centro y colabora con el conjunto del profesorado apoyando su actuación en este campo. Es por ello que tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se realicen en el centro para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza en las distintas áreas curriculares, como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

Todo el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Para ello, se contemplarán las adaptaciones del currículo, las agrupaciones flexibles, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias optativas, programas de refuerzo y ampliación personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

APOYO A LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

El departamento de Orientación acompaña al alumno a plantearse su orientación vocacional, académica y profesional para elaborar su propio proyecto personal de vida.

APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

El conjunto de la acción educativa compete a todo el profesorado y se desarrolla fundamentalmente a través de la acción tutorial.


Los objetivos generales del plan de acción tutorial son los siguientes:
  1. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo la madurez y el autoconocimiento de los alumnos/as.
  2. Integrar a todos los alumnos y alumnas en el grupo de clase y en el centro, sea cual sea su nivel académico o condición personal o social, favoreciendo las relaciones y desarrollando actitudes de tolerancia, participación y cooperación.

  3. Colaborar en la consecución de un mejor ambiente de trabajo, disciplina y puntualidad en el grupo.
  4. Ayudar y orientar al alumnado sobre un rendimiento académico colaborando en la enseñanza de hábitos y actitudes positivas hacia el estudio y de técnicas de trabajo intelectual.
  5. Contribuir a la prevención de las dificultades de aprendizaje más comunes en los alumnos y a la elaboración de respuestas educativas más ajustadas.
  6. Favorecer la coherencia de los equipos educativos que intervienen en cada grupo de alumnos/as.
  7. Proporcionar a los alumnos y alumnas información y asesoramiento con respecto a las diferentes opciones académicas y profesionales, facilitando así la toma de decisiones respecto al futuro escolar y socio-laboral.
  8. Establecer cauces de cooperación y comunicación entre el profesorado y las familias, asesorando a los tutores e interviniendo en los casos en que se nos solicite por las juntas de evaluación.
  9. Prevenir conductas de riesgo mediante la Educación Sexual, uso responsable de Internet, educar en la prevención de consumos perjudiciales para la salud, etc.
  10. Promover la educación en valores mediante programas que favorezcan la tolerancia y el respeto a las diferencias, la asertividad, el valor del estudio, etc.
  11. Prevenir conductas de acoso escolar mediante el desarrollo del programa de mediación y la realización de actividades a través de tutorías que favorezcan la visualización, ayuda y sensibilización en materia de acoso al alumnado y profesorado del centro.