Educación Secundaria

Proyecto Digital

Desde el colegio San Buenaventura apostamos e invertimos en métodos de innovación educativa tales como aprendizaje cooperativo o rutinas de pensamiento. Tras la introducción de la LOMCE, desde nuestro centro nos hemos volcado en la competencia digital preparando los pabellones y las aulas para dar el salto a la mochila digital con un claustro en continua formación en el uso de las herramientas digitales como sistema de mejora del aprendizaje.

Disponemos de proyectores con pantallas táctiles y ordenadores en todas las clases desde infantil hasta bachillerato, por lo que encontramos que el siguiente paso en este proyecto de digitalización del aprendizaje es el uso de los dispositivos por parte de los alumnos.

La sociedad de hoy en día nos demanda una adaptación al uso de las nuevas tecnologías que rodean la vida cotidiana del alumnado. Este proceso no implica un cambio de 360º, implica un proceso de redefinición del aprendizaje, de acuerdo con el modelo SAMR. Los pasos que llevamos realizando durante los últimos cursos nos llevan a esta implantación, el Chromebook no es una herramienta que viene a sustituir a lo anterior, viene a dar un sentido aún más personal a la educación de cada alumno.

Este Chromebook ha sido seleccionado por un equipo de especialistas especialmente destinados a esta tarea, porque es un dispositivo que va a permitir usar una serie de herramientas que conectan perfectamente con la metodología y trabajos hechos en el aula y que permitirán que el aprendizaje del alumno sea cada vez más dinámico y significativo.
Utilizamos una metodología adaptada a los nuevos tiempos y recursos tecnológicos, como ya hemos comentado anteriormente. Por eso, vamos a incorporar el Chromebook como una herramienta más, pero sin perder lo bueno de la didáctica tradicional, con cuaderno y hojas de trabajo en clase sabiendo introducir diferentes estrategias para dar al alumno más protagonismo en su proceso de aprendizaje.

En el colegio San Buenaventura creemos en una metodología creativa y lúdica, utilizando los recursos necesarios para que los alumnos mantengan el interés y la motivación por aprender. Sin embargo, no creemos en una metodología única, de ahí́ esta innovación. Queremos que nuestros alumnos prueben distintas formas de aprender para desarrollar todas y cada una de las competencias clave. Así, creamos un clima de confianza y seguridad, con un buen nivel de trabajo y de autoestima buscando también un aprendizaje a través de las emociones.

Somos centro de referencia de Google y trabajamos con G-Suite que es el conjunto de Apps del ecosistema Google (Google Drive, Classroom, Docs, Forms, Slides, Calendar, etc.). Forman parte de este proyecto los cursos de 1º y 2º de la ESO, implementándose cada año un curso más. Los dispositivos se adquieren en el colegio y gozarán de unas coberturas que cubrirán los posibles fallos o roturas durante los cuatro primeros años, el único daño que queda exento de la garantía es la rotura de la pantalla. Al tratarse de un dispositivo digital la seguridad no solamente se centrará en los aspectos físicos, sino que también habrá que contemplar la seguridad de Software y protección de datos.

El Software de Chromebook es completamente seguro ya que el OS Chrome no necesita del uso del antivirus al no haber virus que puedan afectarlos. Los alumnos además no podrán realizar un mal uso de estos ya que están controlados mediante una consola de administración.

 

© 2020 Colegio San Buenaventura. All Rights Reserved.