Educación Primaria

Aprendizaje Cooperativo

“Solo más rápido, pero juntos más lejos”.

En nuestro colegio se hace una apuesta fuerte por la innovación educativa y como metodología en el aula se elige el trabajo cooperativo.

Por medio de estas dinámicas de trabajo y de cohesión de equipos los alumnos aprenden contenidos al mismo tiempo que se acostumbran a trabajar siguiendo roles y dinámicas que les facilitan aprender los contenidos de manera que éstos se hagan significativos.

En toda la etapa los alumnos están repartidos en equipos y estos equipos tienen roles que establecen las responsabilidades propias que cada alumno debe cumplir. Ganan en responsabilidad al saberse parte de un equipo y les prepara para su futuro.


Con el trabajo cooperativo se mejora: 

  • La interdependencia positiva, ayudándose de los compañeros para alcanzar objetivos comunes y valorando el trabajo de los demás.
  • Responsabilidad individual y grupal, construyendo metas comunes cada uno cuida de su equipo por su trabajo particular.
  • Habilidades interpersonales, el aprendizaje cooperativo les ayuda a implicarse con el resto y mejora las habilidades sociales de los alumnos.
  • Interacción estimuladora, el estar vinculado a un equipo y con unos compañeros concretos les ayuda a motivarse para vincularse más con su aprendizaje y que éste se haga más significativo.