Educación Infantil

EntusiasMAT

EntusiasMAT es una propuesta didáctico-pedagógica para alumnado de 3 a 12 años basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y ofrece a los docentes múltiples recursos para motivar al alumnado.

Reúne todo lo necesario para que los alumnos entiendan las matemáticas en el aula como algo útil y práctico. En definitiva, el objetivo es contextualizarlas, puesto que es importante que sean conscientes en todo momento de qué tipo de estrategias están utilizando para resolver problemas. Al fin y al cabo, esas estrategias les serán de gran utilidad en su vida diaria.

La organización y estructura del material permite interiorizar diferentes conceptos matemáticos: números naturales, decimales, enteros, racionales; sistema métrico; funciones y gráficas; geometría; solución de problemas; probabilidad, estadística y estimación de manera inmediata desde edades muy tempranas.

Se trata de un programa cíclico ya que, al empezar a trabajar los conceptos matemáticos tan pronto, se vuelve a ellos una y otra vez a lo largo del proceso educativo con nuevas actividades y estrategias.

De este modo el alumnado se va familiarizando con contenidos matemáticos que tarde o temprano deberá conocer y comprender de una manera más cercana, significativa y real. Cuando el programa señala que les toca conocer una fórmula o un teorema en principio complejos, no le resultan complicados, puesto que los ha trabajado de manera continuada, gradual y en diversidad de situaciones significativas que facilitan su comprensión y aplicación.

Este tipo de propuesta metodológica nos permite observar mucho mejor
su progreso, ya que va poniendo en práctica habilidades para resolver problemas o crear productos en diferentes contextos.

Además, incorpora las Inteligencias Múltiples para que el alumnado tenga la oportunidad de aprender un mismo concepto matemático desde distintas perspectivas.

Las matemáticas deben ser enseñadas desde la realidad, y por este motivo las relacionamos con otras áreas: geografía, ciencias, arte, lengua, literatura, música, educación física, diversidad cultural…

Las sesiones se desarrollan diariamente a través de la manipulación y el juego.
© 2020 Colegio San Buenaventura. All Rights Reserved.