Educación Infantil

Aprendizaje por Proyectos

Los proyectos son investigaciones realizadas en el aula con los niños y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un desafío, un centro de interés que afecta a la vida del alumno o del colegio, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase,.... 

Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.

Los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.

Desde este curso realizaremos dos proyectos en cada nivel de la etapa. El primero es común a todos y girará en torno al centro de interés “San Buenaventura”, patrón de nuestro colegio. La duración del proyecto será de una semana. 

El segundo proyecto lo realizaremos en el tercer trimestre y tendrá la duración de un mes. 

Los proyectos por cursos son los siguientes:

  • 1º EI (3 años): El tren. 
  • 2º EI (4 años). París.
  • 3º EI (5 años): La Revolución Industrial.

Proponemos a través del aprendizaje basado en proyectos actividades que motivan a los alumnos por la experiencia personal dentro del aula y la experimentación y el trabajo en equipo. 

Además, colaboran con nosotros diferentes miembros de la comunidad educativa haciendo el aprendizaje más enriquecedor.