Educación Infantil

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es la manera de aprender cooperan do y cooperar para aprender más y mejor. Desde la etapa de Educación Infantil hablamos de estructura de aprendizaje cooperativo organizando tareas en las que la cooperación es la condición para realizarlas. Son tareas de aprendizaje que no se pueden realizar si no es colaborando entre los compañeros de un mismo equipo. 

Aprendiendo con los otros amigos del equipo, los niños aprenden diferentes puntos de vista para resolver situaciones. Aprenden a escuchar y a respetar a los demás. El igual funciona como referencia. 

Además en el aprendizaje cooperativo se distribuyen los roles, en los que cada peque tiene asignada una misión especial dentro de su equipo.. Eso hace que cada miembro tenga un trabajo asignado y se responsabilice de llevarlo a cabo para el buen funcionamiento y mejor aprendizaje, tanto a nivel individual como grupal. Todos participan por igual y tienen responsabilidad para que el trabajo se realice con éxito.

Estas situaciones favorecen la toma de conciencia, la auto-regulación, la autoestima y el autoconcepto y ayudan a los peques a poner valor en los compañeros. 

Además, en el aprendizaje cooperativo es necesario interactuar. Las propuestas cooperativas exigen que los alumnos establezcan una serie de relaciones e interactúen para llegar a una construcción del aprendizaje conjunta. 

En las clases trabajamos diversas técnicas cooperativas dependiendo del curso. 
Las agrupaciones favorecen este tipo de aprendizaje. Los niños se agrupan en en Educación Infantil por gemelos y por equipos. 

Para ayudar esta metodología empleamos en el aula técnicas cooperativas. Desarrollamos también el aprendizaje cooperativo a través de “Rincones Cooperativos”. Son los siguientes:
  • Jugamos a ser: Juego a través de simbólico. 
  • Érase una vez: Actividades para el desarrollo de la grafomotricidad, lectoescritura, animación a la lectura.
  • Pensar con las manos: Actividades para el desarrollo del razonamiento lógico matemático.
  • Construimos: Juego a través de construcciones con diversos materiales didácticos.
  • Artisteando: Actividades para el desarrollo de la creatividad a través de las artes plásticas. 
  • Trabajo: Actividades complejas para el desarrollo de la propuesta curricular en las que el alumno necesita un acompañamiento y seguimiento individualizado.  
El aprendizaje cooperativo nos permite a las profes de la etapa atender las necesidades de cada alumno y responder de un modo más preciso a sus demandas y expectativas.
 
El profesor actúa como mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Los peques disfrutan de esta metodología y les ayuda a aprender juntos más y mejor.