Educación Infantil

Habilidades de pensamiento

Parece obvio que todo ser humano nace con la habilidad para pensar. Pero es evidente que las habilidades de pensamiento se aprenden. 

Desde nuestro colegio insistimos, desde la etapa más temprana, en integrar herramientas adecuadas para desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de buenos y críticos pensadores que les permitan desenvolverse en la vida a través de la reflexión, análisis y consecuencias de hechos. 

Para poder conseguir este objetivo nos servimos de dos herramientas:

  • Rutinas de pensamiento: modelos o aptrones sencillos de razonamiento que ayuda a los alumnos a aprender a pensar y a organizar el pensamiento. Las practicamos con frecuencia y flexibilidad y acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos curriculares dentro del aula. 

Estos sencillos protocolos, pequeñas secuencias de tres o cuatro palabras, preguntas o pasos, nos sirven para explorar ideas relacionadas con algún tema relevante que queremos desarrollar en el aula. La rutina de pensamiento se trabaja de forma individual. 

  • Destrezas de pensamiento: a través de apoyos gráficos o esquemas, realizamos un pensamiento de forma cuidadosa. Generalmente las empleamos en el aula de manera grupal. 

© 2020 Colegio San Buenaventura. All Rights Reserved.