Información relativa al inicio de curso 2020-2021

El pasado viernes 28 de agosto se ha publicado la Resolución Conjunta de las Viceconsejerías de Política educativa y de Organización Educativa consolidada por la que se dictan instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid19 para centros educativos en el curso 2020- 2021 que marcarán las Líneas básicas de funcionamiento del Curso 2020-21.

Preguntas frecuentes

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Martes, 8 de septiembre: Educación Infantil y 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.

Miércoles, 9 de septiembre: 3º y 4º ESO y Bachillerato.

Jueves, 17 de septiembre: 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Viernes, 18 de septiembre: 1º y 2º de ESO.

HORARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS

Este será el horario que las diferentes etapas del centro seguirán durante el mes de septiembre en el curso 2020-2021. Más adelante os concretaremos el horario a partir de octubre.

Entrada al centro:

ESO y BTO: 8:05 - 8:20 h

Educación Primaria (1º, 2º y 3º) 8:45 h

Educación Infantil: 9:00 horas.

Educación Primaria (4º, 5º y 6º) 9:15 hora

Salida del centro:

Educación Primaria (1º, 2º y 3º): 12:45 h.

Educación Infantil: 13:00 h.

Educación Primaria (4º, 5º y 6º) 13:15 h.

Educación Secundaria y Bachillerato: 14:10 h

Salida del centro (alumnos que usan el servicio de COMEDOR)

Educación Infantil: 13:45 horas.

Educación Primaria (1º, 2º y 3º) 14:00 horas.

Educación Primaria (4º, 5º y 6º) 14:15 horas.

Educación Secundaria y Bachillerato 15:00 horas.

El centro permanecerá cerrado salvo en los horarios de entrada y salida. Se ruega puntualidad para poder mantener la organización de Entradas y salidas escalonadas.

¿Qué medidas debo tomar antes de acudir al centro escolar?

- Antes de salir de casa para ir al centro escolar debe vigilar el estado de salud de su hijo y tomar la temperatura. En caso de que el alumno tenga fiebre (37,2º) no podrá acudir al centro escolar y deberá notificarlo al tutor a través de educamos.

- Al salir de casa debe lavarse las manos con jabón o bien gel hidroalcohólico.

- Aconsejamos el uso de mascarilla para el trayecto al centro y no usar en la medida de lo posible transporte público.

¿Cómo se llevará a cabo el acceso al colegio?

- Los alumnos y profesores accederán al centro con mascarilla higiénica.

- Las familias sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

- Se evitarán las aglomeraciones en los accesos al edificio y se solicitará cita previa para gestiones en el centro cuando no sea posible hacerlas de forma telemática.

- Las entradas y salidas al centro se harán de forma escalonada y será obligatorio el uso de mascarillas en ambos momentos.

- Las salidas al colegio serán escalonadas y los puntos de recogida de los alumnos se establecen en función de la proximidad de las aulas a estos puntos.

- Los alumnos y las familias deberán acceder y salir del centro en momentos diferenciados en función de su nivel y etapa educativa.

- Aconsejamos un único acompañante de la unidad familiar por alumno y que permanezcan en el recinto escolar el menor tiempo posible.

- Los alumnos deben entrar al interior del Colegio sin sus padres. Los alumnos de 3 años entrarán acompañados de un adulto durante el periodo de adaptación. Una vez concluido este, los alumnos entrarán a la fila con autonomía. En el recorrido, habrá profesores indicándoles dónde tienen que dirigirse. Los alumnos de 4 y 5 años entrarán de modo autónomo desde el comienzo de curso. Los alumnos de 7 años en adelante podrán entrar solos.

¿Qué medidas de prevención personal debemos adoptar?

- Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

- Evitar darse la mano.

- Relacionarse con los grupos habituales de convivencia.

- Mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre usted y los demás.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

- Al toser o estornudar cubrirse la boca con el codo flexionado.

- Fuera del grupo de referencia, en el caso de que no se pueda asegurar una distancia interpersonal se seguridad deberá hacerse uso de mascarilla higiénica.

- El uso de guantes no es recomendable de forma general, aunque nuestro personal de limpieza, coordinador de COVID-19 y personal de comedor sí harán uso de los mismos por ser actividades donde específicamente se recomienda su uso.

¿Qué medidas de higiene se van a llevar a cabo en el colegio?

- Se colocará dispensadores de gel desinfectante en todas las aulas y los alumnos deberán desinfectarse las manos en los cambios de actividad.

- Se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día reforzándola en aquellos espacios en función de la intensidad de uso.

- Se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuente.

- En todos los baños del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos. En el caso de Educación Infantil el papel y el jabón de manos estará en el aula. Se le administrará al niño cuando acuda al baño.

- Se ventilará periódicamente las instalaciones y en especial las aulas.

- Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.

- La papeleras se limpiarán y recogerán frecuentemente.

- El personal de limpieza llevará ropa de uso exclusivo para su función y se procederá a su lavado diario a +60ºC.

- Se colocará un registro de control de limpieza en cada pabellón y en los aseos para asegurar que las instalaciones son seguras para su uso.

¿Cuál será la distancia de seguridad y cómo se desplazarán las personas dentro del colegio?.

- La distancia mínima interpersonal será de 1.5 metros.

- Con el objetivo de minimizar el número de personas en tránsito y reducir así el riesgo de contagio será el personal docente el que, en la medida de lo posible se desplace de un aula a otra.

- En los pasillos y escaleras siempre habrá que circular por la derecha, cerca de las paredes e intentando mantener la distancia lateral, frontal y trasera con el resto de personas.

¿Cómo se han adaptado las aulas?

- En el colegio hemos previsto dos escenarios presenciales y se están llevando a cabo medidas para hacer viable ambas opciones según la evolución de la pandemia:

a) un escenario más favorable en el que los grupos-clase de alumnos puedan mantener el distanciamiento de seguridad 1,5 metros en las aulas ordinarias.

b) otro más exigente en términos de distanciamiento donde se hará uso de aulas dobles y de los espacios de de aulas polivalentes, biblioteca, laboratorios, etc. para poder garantizar la presencialidad de todo el alumnado.

- Garantizamos la asistencia presencial de todo el alumnado siempre y cuando las autoridades sanitarias no impongan medidas de confinamiento extraordinarias. De cualquier forma, el colegio está preparado para dar una respuesta educativa híbrida alternando la presencialidad con la educación a distancia.

- Las aulas disponen de señalética específica para el recordatorio de las medidas de higiene y prevención para alumnado y profesorado.

- Todas las aulas disponen de gel hidroalcohólico y en el caso de las aulas de 1º de Educación Infantil incorporan baño propio.

- Cada clase tendrá un área de baño asignada y cada alumno usará siempre el mismo aseo.

- Las clases de Educación Infantil tendrán dos áreas de higiene y aseo personal.

- Los pupitres/puestos de los alumnos estarán distanciados 1,5 metros entre sí.

- El material escolar es asignado a los grupos de referencia y se limitará su uso compartido. En el caso de Educación Infantil el material será compartido. Se desinfectará cada vez que lo use un alumno en rotación de trabajo.

- Los Chromebooks compartidos serán desinfectados por los estudiantes tras cada uso.

¿Cuál es protocolo cuando un alumno del centro presenta síntomas compatibles con covid-19?

- Cuando un alumno inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a un espacio de uso individual. En caso necesario si se considera que el alumno está en situación de gravedad o tiene dificultad para respirar, se avisará al 112 por medio del coordinador Covid del centro.

- El servicio médico se pondrá en contacto con la familia para que el alumno sea recogido del centro lo antes posible y deberán contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la Comunidad de Madrid 900 444 555.

- El alumno permanecerá en dicho espacio con mascarilla. Este espacio cuenta con ventilación y papelera con cierre de pedal donde depositar pañuelos desechables de papel. El alumno estará bajo supervisión del personal del centro con la debida protección hasta que sea recogido por la familia.

¿Cómo se organizan los periodos de recreo?

- Se han establecido recorridos de flujo para acceder a los espacios de recreo de cada uno de los grupos.

- Los periodos de recreo se llevarán a cabo espacios sectorizados en cada uno de los turnos.

- En el caso de los alumnos de bachillerato, el recreo será fuera del centro, como viene siendo habitual.Se refuerza la vigilancia de los espacios habilitados para recreo.

- En el patio, los alumnos deberán interactuar con los niños del grupo de referencia.

- Los alumnos al volver del patio o tiempo de descanso se lavarán las manos con agua y jabón o bien con gel hidroalcohólico.

¿Qué medidas se adoptarán en el comedor?

- Se proporcionará gel hidroalcohólico a los alumnos al acceder al comedor para el lavado de manos.

- Se establecerán turnos para mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

- Los alumnos hasta 3º de Primaria curso accederán directamente a las mesas donde tendrán las bandejas con la comida servida.

- Los alumnos que hagan cola en espera a que en la línea de comida mantendrán 1,5 metros de distancia entre ellos.

- Se procurará que los alumnos se sitúen en el comedor con su grupo de referencia, siempre que sea posible.

- Cuando no sea posible, los alumnos se situarán en la mesa en zig-zag. Cada alumno tendrá su puesto asignado con la identificación correspondiente.

- Los monitores de comedor y el personal de cocina llevará guantes y mascarilla.

- La línea de servicio de comida incluirá una protección de separación transparente que proteja los alimentos de los usuarios.

- Las bandejas se entregarán ya servidas y con los cubiertos en ellas para que los alumnos no toquen los cubiertos.

- El pan y la fruta lo servirá el personal del autoservicio para reducir manipulaciones por parte de los alumnos.

- Entre cada uno de los turnos de comedor se llevará a cabo desinfección de mesas y ventilación del comedor.

¿Qué medidas se adoptarán en cocina?

- Antes del inicio del servicio se hará una desinfección general certificada de las instalaciones de cocina y comedores con empresa especializada.

- Diariamente se limpiarán las zonas de mayor riesgo (las más utilizadas normalmente) mandos de encendido de maquinaria y de luz, carros, etc..

- Diariamente se desinfectará los utensilios utilizados en cocina y comedor.

- La temperatura de lavado será entre (55º-60 º) y de secado (82ºc) para una adecuada desinfección de cubertería y vajilla.

- Tras la recepción de suministros, el personal de cocina desembalarán y desinfectarán los envases antes de colocarlos en los almacenes, cámaras frigoríficas o congeladores.